La diversidad de las abstracciones

El enfoque de las abstracciones en Pure Data es lograr múltiples comportamientos con un mismo objeto, es decir, lograr que la información entrante a un objeto permita tener una salida o un comportamiento derivado de dicha entrada.

Supongamos que la abstracción es el concepto "vehículo", el cual al ser postulado puede ser una cantidad enorme de posibilidades, es más, su función a la larga es similar o igual en muchos casos, pero al particularizarlo vamos a tener diferentes resultados. Por ejemplo, un vehículo puede tener atributos o cualidades como tener una cantidad de ruedas, de 1 a 10 por ejemplo, pero al definir particularmente este atributo se delimita el resultado y funcionalidad del objeto, sólo es necesario pensar en un monociclo y en un automóvil de carreras, los dos son vehículos, pero son radicalmente diferentes en el comportamiento derivado de definir ese atributo en particular.

Aún más, es posible que muchos vehículos compartan un conjunto de atributos y aún así ser distintos, un automóvil con 4 ruedas,  puede tener otro atributo que defina radicalmente el resultado, por ejemplo la capacidad de su motor resulta definitiva en la respuesta que tiene en velocidad.

En Pure Data es posible crear muchos de estos objetos a partir de los ya existentes y de esa manera generar una buena cantidad de resultados diferentes, dependiendo del propósito para el cual se use.

Tomemos la abstracción que se programó en la anterior entrada de este blog. Dicha abstracción permite crear sonidos a través de la síntesis por modulación de frecuencia. Se definieron como parámetros de entrada a través del primer inlet a esa abstracción los siguientes:

Frecuencia de vibrato: la cantidad de veces por segundo que se variará la frecuencia portadora del sonido, restringido a un ámbito pequeño de un octavo de tono.

- Frecuencia portadora: La frecuencia que usaremos como referencia para realizar la modulación.

- Factor para obtener frecuencia moduladora: En este caso la relación que se empleó fue tener un factor para conservar la relación tímbrica si sólo cambia la frecuencia portadora. También se le llama radio (ratio) en algunos manuales y teorizaciones.

- Índice de modulación: indica los límites del cambio de frecuencia moduladora, determinando la cantidad de resultantes y a la larga el cambio de intensidad entre estos.

Por la otra entrada se envían mensajes para controlar la intensidad, aunque ésta va a incidir también en lo que ocurra con el índice de modulación, pues lo hemos programado para depender de este parámetro.

En el siguiente ejemplo, cada mensaje enviado al inlet de la izquierda cambiará el timbre, mientras que los enviados a la derecha controlarán la intensidad del sonido. La abstracción implementada en la entrada anterior se llama fm-vib.envelope. 



Comentarios

Entradas populares de este blog

Conociendo lo básico de Pure Data

Pure data - Vanilla, lo básico, añadir externos

Síntesis aditiva